sábado, 7 de noviembre de 2009

MUJER REVOLUCIONARIA

LA GUERRERA VALENTINA

Valentina Gatica, moza que luchó como soldado en las filas obregonistas y se convirtió en guerrera, es la imagen ideal de esta canción popular.

Esta sentimental y apasionada canción se conocía antes de que estallara el conflicto armado. Sería por 1909, compuesta por algún campesino trovador anónimo de los que siguieron a Gabriel Leyva, precursor de la Revolución.

En la información de la Sedena se indica que la Valentina, con quien se identifica la canción, fue hija de Pedro Gatica, un caballerango de Obregón, quien quedó huérfana al morir su padre en combate. Por su valor y decisión, pronto pasó a formar parte de la milicia donde permanentemente era asediada por la tropa.

“Vestía con ropas militares y con dos cananas o carrilleras terciadas sobre el pecho y el fusil al hombro. Empuñando el 30-30, Valentina conoció todo el norte de México. Los recuerdos de sus danzas la acompañaron toda su vida y, sobre todo, la fama de aquella canción que la hizo tan popular”.

La información de la Sedena explica que, desde 1909, “La Valentina” se empezó a cantar en algún pueblo de Sinaloa y que aludía a una joven por la que un soldado se jugaba la vida. “Como dicen los conocidos versos del estoicismo mexicano: dicen que por sus amores un mal me va a seguir, ¡no importa que sean el diablo, yo también me sé morir!.



“LA VALENTINA”

Valentina, Valentina,
yo te quisiera decir
que una pasión me domina
y es la que me hizo venir.
Dicen que por tus amores
un mal me va a seguir,
no le hace que sea el diablo
yo también me sé morir.
Si porque tomo tequila
mañana tomo jerez
si porque me ven borracho
mañana ya no me ven.
Valentina, Valentina,
rendido estoy a tus pies,
si me han de matar mañana
que me maten de una vez.

FUENTE DE INFORMACION:
REVISTA SEMANAL "DIA SIETE"
POR JACINTO R. MUNGUIA

No hay comentarios: