jueves, 4 de junio de 2009

“DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
ENTRE LA DANZA CEREMONIAL
Y EL BAILE SOCIAL DE DIVERSIÓN”.


DANZA.- Expresión tradicional, organizada, tanto en sus movimientos, como en su coreografía y música, que ha sido transmitida y cultivada de generación en generación por “Maestros de Danza”, que la heredaron y han sabido conservarla con algunas innovaciones o modificaciones, dentro de las costumbres de los pueblos.
Manifestación que cumple una función social dentro de su medio ambiente, de acuerdo con las ideologías tradicionales.

BAILE.- Manifestación social de fuerte influencia familiar, que se interpreta de manera espontánea con carácter festivo y de galanteo, destacando la habilidad y el virtuosismo del bailador según el estilo característico de cada región.

FUNCIÓN QUE CUMPLE EN LA COMUNIDAD.

DANZA: Está ligada al ceremonial religioso de la comunidad. Participa en las festividades religiosas del poblado y algunas veces también en las fiestas cívicas. Por lo general se baila en honor del Santo Patrono del Lugar.
BAILE: Está ligado a las fiestas familiares: bautizos, casamientos, nacimientos, onomásticos, etc.

FORMAS DE TRANSMITIRSE

DANZA: Se conserva como patrimonio de la comunidad y se transmite de generación en generación por un maestro que conserva el conocimiento de la danza.
BAILE: No se conserva como patrimonio comunitario. Generalmente permanece hasta que mueren con la “moda” o bien por desuso al ser desplazados por nuevos bailes.

FORMAS DE APRENDIZAJE

DANZA: Se aprende a través de un maestro que la ha bailado durante muchos años y la ha aprendido a su vez de otros maestros de manera generacional.
BAILE: Se aprende por imitación, generalmente fuera de maestros especializados que la enseñen.

FORMA DE COREOGRAFÍA

DANZA: Defina los pasos y dibujos en el espacio están determinados y el maestro los enseña lo más cercano posible a la tradición, aún cuando incorpora su sentido creativo y un cierto gusto personal; pero dentro de patrones definidos por la tradición.
BAILE: No tiene coreografía definida; pero sí características regionales en cuanto al estilo específico de las pisadas.

CREATIVIDAD

DANZA: Su creación se pierde en la historia, dentro de la memoria colectiva. Sin embargo el maestro de la danza que la conserva de generación en generación, incorpora su gusto personal y su propia creatividad dentro de los cánones tradicionales de la ejecución de la danza.
BAILE: Su creación es anónima como la danza, pero generalmente mucho más reciente. El bailador al ejecutar un baile muestra su sentido creativo y su capacidad al combinar movimientos y ritmos de acuerdo con su propia habilidad; dentro de un determinado estilo o carácter de la región.

CARÁCTER

DANZA: Generalmente ceremonial o festivo ceremonial.
BAILE: De galanteo.

PARTICIPANTES

DANZA: Grupos definidos que bailan por cumplir una manda que a veces dura años. Tiene un sentido de penitencia. La danza está bailada generalmente por grupos grandes y organizados.
BAILE: Cualquier persona de la comunidad que posea alguna habilidad para la ejecución. Su participación es festiva y generalmente se baila por parejas.


FUENTE DE IFORMACION:
ANTOLOGIA MONOGRÁFICA
DEL CURSO DE VERANO 1992
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CELAYA
GUANAJUATO, PUEBLA, COAHUILA, AGUASCALIENTES.

No hay comentarios: